Presentación

Presentación

La revista STUDIUM fue fundada como órgano del Estudio General de Teología y del Instituto Pontificio de Filosofía, que los dominicos de la Provincia del Rosario dirigían en Ávila y Madrid respectivamente. Desde 1961, en que salió el primer número, la revista siguió publicándose en aquella ciudad hasta 1968, año en que ambos centros de estudio se concentran en Madrid con el nombre de Institutos Pontificios de Filosofía y Teología, adjuntos a la universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas).

La revista, cuatrimestral, nació como "vehículo propio de investigación, difusión y crítica de los problemas relacionados con las ciencias eclesiásticas". Aspiraba a estar abierta a una amplia temática vinculada de algún modo con el mundo del pensamiento y salía al mundo de las publicaciones periódicas con el espíritu de universalidad que caracteriza a la Orden dominicana.

En un principio, la revista fue estructurada en secciones delimitadas: artículos, notas y comentarios, informaciones, boletines monográficos y recensiones bibliográficas. Sin unas delimitaciones tan claras en su articulado, la estructura de la Revista es la misma en la actualidad.

Durante sus 50 años de vida la revista ha seguido una trayectoria fiel al proyecto fundacional. Ha mantenido el ritmo cuatrimestral y el espíritu de universalidad en la temática asumiendo, como no podía ser de otra manera, el Concilio Vaticano II. Desde un principio la revista ha estado abierta a colaboradores tanto dominicos como miembros de otras instituciones religiosas y laicos de diversas procedencias, especialistas cada cual en su materia.

En la actualidad tiene una tirada de 500 ejemplares, y a través de suscripciones e intercambios está presente en Universidades, Seminarios y Centros Eclesiásticos más representativos de la Iglesia.

Studium Studium
Editada por: Institutos Pontificios de Filosofía y Teología, O. P.
Avenida de Burgos, 204
28080 Madrid
Telf: 913 024 246 - Fax 917 665 584
Realizada por: Oficina de internet