Historia

Breve reseña histórica

Los Institutos Pontificios de Filosofía y Teología, con sede en Madrid, nacieron con el fin de dar una formación lo más adecuada posible a los sacerdotes destinados a las Misiones, de Oriente y Occidente, de la Provincia dominicana del Santo Rosario, O.P., nacida en 1587, con vocación totalmente misionera. Y la Revista STUDIUM, que en un principio nació como órgano de expresión del Estudio General de Teología y del Instituto Pontificio de Filosofía, dirigidos por los dominicos de esta Provincia en Madrid y Ávila respectivamente, se convirtió posteriormente en órgano dichos Institutos. Desde 1961, en que salió el primer número, hasta 1968 tuvo su sede en Ávila. Y desde este año, en que dichos Institutos se concentran en Madrid, tiene su sede en Madrid. Además de cultivar el nivel puramente científico, está destinada también a mantener vivo el interés doctrinal de nuestros misioneros, al mismo tiempo que los temas puramente doctrinales podrían verse enriquecidos y complementados con las aportaciones misionales y pastorales de nuestros misioneros en la Revista. Así se enfocó desde el principio la Revista STUDIUM, y la mejor prueba de esta colaboración doctrinal y misional es probablemente el número especial que la Revista dedicó en 1987, cuarto centenario de la fundación de la Provincia, a las Misiones dominicanas de Oriente y Occidente. Con este motivo vieron la luz otras publicaciones monográficas sobre temas misionales de incalculable valor.

Algunos colaboradores, desde ambas plataformas, pueden citarse como los PP. Claudio García Extremeño, Luis López de las Heras, Marcos Fernández Manzanedo, Salustiano Reyero, Manuel González Pola, Juan Fernando Chamorro, Pedro Lumbreras, Isacio Pérez Fernández, Eusebio Martínez Peña, Niceto Blázquez, Felicísimo Martínez, Jesús González Valles, Eladio Neira, José Delgado García, Fausto Gómez, Timoteo Merino, Jesús A. Barreda, Isidro Rubio Insausti, Juan T. Okamoto, Fidel Villarroel, Francisco Zurdo, además de los que sin pertenecer a la Orden Dominicana han colaborado brillantemente en la confección de muchos números, como Feliciano Blázquez, Mario Boero, J. Silvio Botero, José Capmany, José Cercós Soto, Eudaldo Forment, Ignacio Jericó Bermejo, José Luis Larrabe, etc.

Desde su aparición, han figurado como Directores de STUDIUM los PP. Claudio García Extremeño, Juan Fernando Chamorro, Benigno Villarroel, Manuel González Pola, Jesús González Valles y Aristónico Montero. Nunca ha dejado de aparecer por falta de colaboradores.

Studium Studium
Editada por: Institutos Pontificios de Filosofía y Teología, O. P.
Avenida de Burgos, 204
28080 Madrid
Telf: 913 024 246 - Fax 917 665 584
Realizada por: Oficina de internet